Te vas, pero te quedas muy dentro

Jubilación proviene del latin «jubilare«, es decir está directamente relacionada con jubilo : Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible. Cabe preguntar: ¿En todos los casos el jubilado «grita de alegría» cuando deja de trabajar?

En el caso del que os voy a hablar podemos decir , que es así.

2016-07-01 23.21.44

Este proximo dia 23 de diciembre mi compañero y amigo Jesús; con el que he tenido el placer de compartir los ultimos 26 años de mi vida: se jubila. Lo bueno (para él…): es que lo estaba deseando y lo llevaba buscando hace ya bastante tiempo, como él dice, tenia muchas ganas de colgar las botas profesionales para enfundarse el calzado del disfrute de sus aficiones, el de malcriar a su ejercito de nietos, o el de dedicarse tiempo para él mismo (¡bien merecido!) o a no hacer nada o , hablando «en plata» a hacer lo que «le de la santísima gana».

Jesús se lo merece ¡y mucho! , porque ha sido un currante tremendo, con una capacidad de trabajo ejemplar, a ritmo constante (es un autentico motor diesel), sin desfallecimientos (bueno alguno si que ha habido 😂) ; pero sobretodo con un talante positivo; que se diria hasta flematico, envidiable para aquellos que somos «polvorillas» y «saltamos a las primeras de cambio».

Jesus, con un estilo de conducción elegante, sin acelerones y frenazos, con ritmo constante y periódico ( a lo hormiguita) dejará un enorme legado dificilmente igualable.

Lo malo: es que lo vamos-voy a echar muchisimo de menos.

Jesús, además de ser un profesional como la copa de un pino, es aún, mejor persona. Es de esas personas que te atraen como los insectos a la luz, no sabes muy bien que es lo que tiene, pero te apetece estar con el.

Tiene un carisma único, no es una estrella de las que buscan destacar continuamente, no, no Jesus ,en su humildad , en su buen talante, en su buen hacer, se hace querer, siempre está hay para lo que puedas necesitar, sin una mala palabra o una mala expresión.

A Jesús, como a José Luis y Ana,  les debo mucho. Fueron las personas que cuando entré en mi empresa de toda la vida, hace ya 26 años, me acogieron y fueron reemplazando mi inocencia postuniversitaria (¡que naif era!), por la verdadera realidad del mundo profesional.Fueron mis maestros de vida, y no solo me refiero a la vertiente laboral, tambien aportaron mucho en la parte personal.

2016-04-05 14.33.03-1

Centrandome en Jesús: fue una de las personas que más aprendí en mis comienzos.

  • Con él aprendí a moverme por las fabricas de alimentación y bebidas.
  • Con él aprendí el sentido critico de las cosas o procesos, a no quedarme sólo con la superficialidad y a ir más alla y no conformarme con el puro dato.
  • Con él aprendí a sacrificarme, a saber estar incontables horas trabajando y a aprender a ser paciente.
  • Aprendí a moverme en la abstracción y no sólo ir directo a la acción.
  • Aprendí a ser más constante y no flaquear a las primeras de cambio.
  • Con él aprendí muchas lecciones de vida, alguna de ellas muy dolorosas: la perdida de alguien muy querido, saber sobreponerse, y tirar hacia delante y no descuidar a aquellas personas que nos necesitaban.
  • Con el aprendí a ver el lado positivo de las cosas, a ser más prudente , antes de enjuiciar , a centrar lo importante, a separar el grano de la paja.

Jesus , eres un tio genial y de «mayor» quiero ser como tu. Me gustaría poder mirar hacia atrás , tras 36 años trabajando, y ver la cantidad de compañeros-amigos que dejas , de los gratisimos recuerdos que quedan, de las enseñanzas que has brindado y el bagaje que has dejado, de la multitud de proyectos y trabajos que has liderado, con ese estilo tuyo tan característico . Eres un lider atipico, marcas el paso, sin levantar la voz, con tu carraspeo característico,  discretamente ,con una leve sonrisa, transmitiendo pura humildad y haciendo, ¿no se como?, que acabemos haciendo lo que has pensado. Tienes un tipo de liderazgo silencioso, de aquellos que se cultivan con el ejemplo, sin aspavientos , ni estruendos, sin falsos protagonismos, ni fuegos artificiales.

Jesus, me gustaría dejar por escrito, algo que ya te he dicho en persona: te quiero mucho, me enorgullece considerarte un amigo y el que hayas sido mi mentor. Gracias por ayudarme a ser la persona que soy : profesionalmente (que es lo menos importante) y sobretodo,  personalmente. Ha sido un verdadero placer el que nuestros caminos por la vida se hayan entrecruzado y haber aprendido tanto de ti.

Gracias Jesus, no cambies nunca, recuerda que se te quiere mucho por ser un profesional enorme y por ser aun más , una GRAN persona .

Tu amigo Ginés

4 respuestas a «Te vas, pero te quedas muy dentro»

  1. Que gran texto Gines!
    A la medida de Jesus, que és muy grande! Del poco que lo conozco no puedo decir tanto como tu mas, la verdad és que Jesus és un tio encantador.
    Al final, deja un legado en Diversey como pocos! Mas, lo más importante és que deja un llegado de como liderar! Si, por que Jesus és un lider…una hormiga lider! Una hormiga por que trabaja como nadie y eso le ha costado su salud y lo vivimos alguna vez…lo ha agotado!
    Que todos nos acuerdemos de como sabia liderar sin elevar la voz y sin, hacerse notar! Además…lo creo….es un tio muy puro, que jamais mira los medios para sus objectivos personales! Han ocorrido de forma natural y por su professionalidad. Con mucho trabajo hizo con que las cosas ocurrisen!
    Seguro que va a disfrutar ahora de su pipa, como no habia nunca disfrutado! A ver si no se cansa :-D!
    Felicidades a Jesus y……a nosotros que nos quedaremos por aqui muchos más años! Bien….unos más que otros :´-(!

    Me gusta

  2. Gines, con el gran estilo que te caracteriza , has hecho un gran resumen de lo que ha sido y sigue siendo Jesús cómo profesional y cómo persona.
    Yo no he compartido con él, más que alguno de sus «desfallecimientos», pero a partir de ahí, he tenido más contacto con él y me ha permitido conocer la parte humana de Jesús. ( » Es una gran persona» ).
    Leyendo tu blog, veo que estás hablando de un grandísimo profesional y de una mejor persona.
    Prácticamente no he tenido tiempo de conocerlo, pero con tus palabras, veo que no me he equivocado en lo que pienso de él.
    Jesús muchísima suerte en tu nueva vida, disfrútala ( cosa que no dudo). pero eso sí ven a vernos de vez en cuando.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.